Iluminación del gambario

Tenemos que partir de la base de que hay muchas variables antes de la elección de la iluminación que le queremos dar al gambario. Por un lado, nos podemos encontrar con que la urna ya venga directamente con una iluminación incorporada, o bien, que  la urna sea abierta y le tengamos que incorporar la luz y buscar la más adecuada posible. Tendremos en cuenta que las gambitas prefieren una luz tirando más bien a media, pero las plantas necesitan un mínimo de requerimientos lumínicos, por lo tanto buscaremos plantas que por un lado no necesiten una gran aportación de nutrientes, no necesiten excesiva luz para progresar, ni plantas que tengan un crecimiento vertical desmesurado.

Básicamente explicaremos que podemos iluminar con:

- LEDS - Mayor durabilidad, mayor seguridad, normalmente las pantallas donde van incorporados quedan muy bien en el acuario ( normalmente combinan la luz blanca con azul). Van muy bien para el crecimiento horizontal de las plantas. Su intensidad se mide normalmente por lumen ( aunque  hay marcas que también te precisan la equivalencia en vatios)

Resultado de imagen de iluminacion gambarios ledsResultado de imagen de iluminacion gambarios leds


-FLUORESCENTES- Se pueden sustituir cuando se funden, los hay de diferentes intensidades y de diferentes tipos de luz. La blanca o fría, para un crecimiento horizontal y la más cálida que sirve para un crecimiento vertical de las plantas. Su intensidad se mide por vatios.


La fórmula sería la siguiente :

Tipos de plantas con requirimientos lumínicos: medios  60 lúmenes por litro / 1 vatio por litro

                                                                             bajos    25 lúmenes por litro /  0,5 vatios por litro

Nos moveremos en este espectro ya que ni molestaremos a las gambitas y nos servirá para el tipo de plantas ideal para el gambario ( los diferentes tipos de musgo, la riccia, cladophora  y otras plantas tapizantes ) Si nos pasamos un poco con los lúmenes , no hay problema , podemos poner lenteja de agua que aunque sea muy invasiva también nos sirve para atenuar la luz , y si queremos darle un color más cálido al agua en lugar de transparente total podemos igualmente optar por una luz fría y colocar alguna hoja de almendro indio o de piña de aliso que oscurecen un poquito el agua .

¿cuántos litros tiene mi gambario?

Longitud X altura X ancho = volumen en cm3               1 cm3= 0,001

Ejemplo: 40 longitud x 30 altura x 30 ancho =  36000 cm3    = 36 litros 

De todas maneras, si quieres ser muy exacto, resta a estos litros el 25% ya que es lo que ocuparía el sustrato, rocas, troncos .....En total restaríamos 9 litros a los 36 y nos quedarían 25 litros

¿cuántos lúmenes o vatios necesito ?

Siguiendo con el ejemplo anterior  para una acuario de 25 litros  podríamos hablar  de uno o dos  fluorescente que sumen entre 12 vatios  y 24 vatios. Si hablamos de pantallas led  hablaríamos de entre 625 y 1500 lúmens (o si se mide en vatios de 12 a 24 ). No es una ciencia exacta ,pero en estos números podemos ir bastante a lo seguro.


<<

¿cuanto tiempo y como tengo que iluminar el gambario?

Las gambitas en su entorno natural tienen sobre 12 horas de luz diaria, desde el amanecer hasta el anochecer. Nosotros tenemos que seguir dos consignas:

1.Si el gambario esta en un lugar donde haya luz natural, respetaremos la luz que entre a primera hora de la mañana y la completaremos con la iluminación artificial. Es decir, si les da la luz  de la mañana sobre las 9, encenderemos la luz del gambario sobre las 11:00 y la apagaremos más o menos sobre las 22:00 horas.

2. Si por el contrario, esta en un lugar donde no reciba luz natural, encenderemos la luz del gambario sobre las 9:00 y lo apagaremos sobre las 22:00 horas. Se hace indispensable colocar un temporizador en la fuente de iluminación, para que el horario sea cada día el mismo, ya que es vital para nuestras plantas.<

A partir de aquí veremos sobre la marcha si con estas pautas nuestras plantas crecen adecuadamente y si nuestras gambas están a gusto, para ir haciendo pequeños retoques para ajustar definitivamente las horas de luz, bien buscando atenuar o potenciar el requerimiento lumínico.

Hemos añadido más información y artículos, en Pantallas leds acuario NICREW 2019. Calidad a buen precio. y Anubias sanas, vistosas . ¿ Es tan fácil ? en nuestro blog.

0

 .